Curso de manipulador de alimentos para desempleados  - SEPE - INEM
El Blog del Manipulador de Alimentos

Curso de manipulador de alimentos para desempleados - SEPE - INEM

13/06/2021

Estás en el paro, no andas muy sobrado de dinero y quieres ampliar tus posibilidades en el mercado de trabajo. Es normal que te preguntes: ¿Puedo hacer el curso de manipulador de alimentos gratis para desempleados? Sí, existe esa posibilidad. Te la explicamos.

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), antes INEM, organiza regularmente cursos de manipulador de alimentos gratis para desempleados más o menos cerca de ti y a los que puedes apuntarte. Infórmate en una oficina del SEPE o en su página web.

¿Qué requisitos debo cumplir? Básicamente, contar con el alta como demandante de empleo. No siempre es imprescindible. En ocasiones los cursos están abiertos a programas para mejora del empleo o trabajadores con bajos ingresos. Infórmate también de las convocatorias de cursos en los servicios de empleo de las diferentes Comunidades Autónomas.

No es la única alternativa. Los cursos de manipulador de alimentos online ofrecen muchas ventajas (rapidez y flexibilidad) y ofrecen también descuentos importantes para desempleados.

Te explicamos a continuación las diferentes alternativas para sacar o renovar el carnet de manipulador de alimentos para desempleados con sus ventajas e inconvenientes.

Carnet de Manipulador de Alimentos

El curso de manipulador de alimentos por el SEPE (INEM)

Para mejorar la "empleabilidad" de muchos trabajadores en paro el SEPE (antiguo INEM) organiza periódicamente cursos de manipulador de alimentos gratis para desempleados. Estos cursos son tan válidos como los organizados por centros especializados presenciales u online.

Puedes informarte en tu oficina o bien visitar la página web del SEPE o de las diferentes Consejerías de Empleo de las Comunidades Autónomas. Son cursos de carácter presencial y de cupo limitado.

La duración del curso es de un mínimo de 7 horas, divididas en uno o dos días, y al acabar y aprobar el examen del curso podrás obtener el carnet o certificado de manipulador de alimentos gratis. Esta acreditación te permitirá trabajar en sectores como la hostelería, el turismo o la alimentación.

Es un curso muy solicitado por la cantidad de salidas profesionales que proporciona. Si te quedas sin plaza, puede que tengas que esperar meses antes de que se imparta un nuevo curso cerca de ti.

Requisitos para sacar el carnet de manipulador gratis para desempleados

El único requisito obligatorio para inscribirse en casi todas las convocatorias de cursos de manipulador de alimentos gratis para desempleados del INEM es darse de alta como demandante de empleo en tu oficina.

Dependiendo de la convocatoria puedes encontrar algún otro requisito extra (cargas familiares, ingresos, tiempo en situación de desempleo, etc).

Incluso, empiezan a aparecer cursos (presenciales u online) de manipulador de alimentos promovidos por el SEPE o las comunidades autónomas que están abiertos no sólo a desempleados sino también a autónomos, trabajadores en ERTE o trabajadores que desean aumentar su empleabilidad.

El carnet de manipulador de alimentos gratis o subvencionado

Existen otras alternativas para sacar el carnet de manipulador de alimentos gratis más allá del SEPE o los servicios de empleo. Los Ayuntamientos o diferentes asociaciones (sindicatos, Cámaras de Comercio u ONG's) también organizan cursos de manipulador de alimentos subvencionados y no necesitarás estar en situación de desempleo.

Así mismo, las grandes empresas alimentarias organizan cursos de manipulación de alimentos gratis para sus empleados. Recuerda que a veces la empresa se queda con tu certificado si la abandonas.

Otros trabajadores pueden acogerse a cursos de manipulador de alimentos bonificados en centros especializados a través de bonificaciones para formación de FUNDAE (antes Fundación Tripartita).

La Cruz Roja, en su labor de inserción laboral, organiza también cursos de manipulador de alimentos gratis para desempleados o personas en situación vulnerable. Puede que se utilicen otros nombres (azafata, camarero o auxiliar) pero la formación en seguridad alimentaria es válida siempre que esté actualizada y se adapte a tu puesto de trabajo.

Las ventajas del curso de manipulador de alimentos online

El curso de manipulador de alimentos online es tan válido como los que se imparten de forma presencial. Puede ser una gran opción si estás en el paro y necesitas el carnet con cierta urgencia. Tienen precios asequibles y algunos centros especializados online ofrecen importantes descuentos para desempleados.

Es muy importante que selecciones un centro online fiable y con experiencia. Recuerda que el carnet de manipulador de alimentos tiene el mismo valor que la formación recibida. Si eliges un centro que va a desaparecer en poco tiempo, tu carnet no podrá ser avalado ante la inspección sanitaria. Comprueba que su manual de estudio esté actualizado a los últimos cambios normativos.

Sacar el carnet de manipulador de alimentos online para desempleados ofrece muchas ventajas: rapidez (de un día para otro si te pones a ello); flexibilidad (en tu tiempo libre y a tu ritmo); y supone un ahorro tanto en tiempo como en desplazamientos.

El carnet de manipulador de alimentos online de Coformación

Coformación es un centro de formación online especializado en cursos de manipulador de alimentos online con una década de experiencia y gran prestigio en el sector.

En Coformación te ofrecemos:

  • 1) Descuentos para desempleados.
  • 2) Un completo curso elaborado por especialistas y actualizado a las más recientes exigencias normativas (alérgenos, acrilamida y protocolos anti COVID19) que te permitirá trabajar en todos los sectores.
  • 3) Atención al cliente personalizada que te resolverá todas tus dudas.
  • 4) Una página web de fácil uso que permite descargar el manual del curso.
  • 5) Registro interno que avala tu formación y te permite acceder a descuentos si deseas renovar el carnet de manipulador de alimentos.

Más cursos


Más información

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
Codex Alimentarius - FAO
European Food Safety Authority
WikiPedia - Manipulador de alimentos

SITIO WEB 100% SEGURO

Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.

CURSO DESTACADO

Título de Manipulador de Alimentos