Caducidad y renovación del carnet de manipulador de alimentos
El Blog del Manipulador de Alimentos

Caducidad y renovación del carnet de manipulador de alimentos

07/06/2021

Una duda habitual entre los manipuladores de alimentos es: ¿caduca mi carnet de manipulador de alimentos?

Pues, aunque la legislación vigente no marca una fecha de caducidad concreta (como anteriormente), sí exige que la formación esté actualizada. Por lo tanto, sigue siendo necesario renovarlo cada ciertos años o cada vez que hay un cambio importante en el temario.

Como manipulador de alimentos, quieres estar al día, tranquilo y seguro en tu trabajo. En primer lugar, porque quieres hacer bien tu trabajo y no ser un riesgo para la seguridad alimentaria. Por otro lado, no quieres ni preocupaciones ni que tu empresa sea multada.

A continuación te explicamos cómo puedes saber si tu certificado de manipulador de alimentos sigue siendo válido y cómo renovar el carnet de manipulador de alimentos online en un centro de formación fiable.

Carnet de Manipulador de Alimentos

¿Cómo saber si mi carnet de manipulador de alimentos es válido?

Nuestra normativa exige que el manipulador de alimentos acredite formación adecuada y actualizada en prevención, higiene y seguridad alimentaria. No sólo debe conocer los riesgos existentes en la cadena alimentaria sino también cómo prevenirlos. La forma más común de acreditar esta formación es el carnet de manipulador de alimentos.

Pregúntate: ¿he recibido formación sobre alérgenos o sobre acrilamida? Si la respuesta es no, el problema no es la caducidad del carnet de manipulador de alimentos sino que tus conocimientos ya no son adecuados para trabajar como manipulador. Deberías renovar el certificado de manipulador de alimentos.

Acreditar una formación actualizada te evitará sanciones de la inspección en caso de problemas de salud alimentaria. Puedes completarla en cursos de manipulación de alimentos presenciales u online organizados por centros de formación legalmente establecidos.

Cuándo renovar el carnet de manipulador de alimentos

Antes del cambio de normativa (Real Decreto de 2010) era obligatorio renovar el carnet de manipulador de alimentos cada 4 años. Por tanto, si lo sacaste antes del año 2013 estás obligado a renovarlo. Ahora, ya hemos visto, el carnet de manipulador de alimentos no caduca.

Más allá de la necesidad de actualizarse apropiadamente con los últimos conocimientos y cambios en la ley, existe consenso en que, según el sector donde trabajes, deberías renovar el certificado de manipulador de alimentos:

  • Hoteles y comedores escolares: cada 1 o 2 años.
  • Mayoristas de envasado y preparación (embutidos, queserías): cada 2 años.
  • Cafeterías, restaurantes, heladerías, bares y empresas de restauración (menos de 200 comidas diarias): cada 4 o 5 años.
  • Sector hortofrutícola, pescaderías, carnicerías: cada 5 años.

Cómo renovar el certificado de manipulador de alimentos

Muchas empresas de formación ofrecen cursos de manipulador de alimentos online que te permiten renovar el certificado de manera rápida y sencilla.

Puedes también realizar el curso de manipulador de alimentos de manera presencial e incluso encontrar ofertas de cursos de manipulador de alimentos gratis para desempleados (SEPE / INEM), subvencionados o bonificados por las empresas. Eso sí, tendrás que esperar a que se celebren, superar la selección y trasladarte al centro de estudios.

Renovar el carnet de manipulador de alimentos online tiene muchas ventajas. Es flexible y rápido, puedes hacer el curso desde tu ordenador, ahorras tiempo y no tendrás gastos de desplazamiento. Además, los cursos online suelen estar actualizados a las exigencias de la más reciente normativa.

¿Cómo reconocer una empresa fiable de formación?

Es muy importante encontrar una empresa de formación legalmente establecida y con experiencia para renovar el carnet de manipulador de alimentos. Si una empresa lleva años ofreciendo el curso es garantía de que no va a desaparecer de un día para otro y el título de manipulador acreditativo no va a perder su valor.

Además, el centro debe guardar un registro único de certificados que avale la formación del manipulador ante una inspección sanitaria. Este registro permitirá también obtener un duplicado del carnet en caso de pérdida o acceder a descuentos si deseas renovar el certificado de manipulador de alimentos.

Asegúrate de que cuente con atención al cliente personalizada que permita aclarar cualquiera de las dudas que puedan surgir durante el proceso. El acceso gratuito al curso sin necesidad de pagos o inscripción previa son otras señales que te permitirán elegir el centro adecuado.

El curso de manipulador de alimentos en Coformación

En Coformación llevamos casi una década organizando el curso de manipulador de alimentos online. De forma cómoda y sencilla, podrás sacar o renovar el certificado de manipulador de alimentos válido con nosotros.

El curso está disponible todo el año y puedes realizarlo rápidamente desde tu ordenador. El proceso es muy simple y está organizado en tres pasos: estudio del manual, examen tipo test y envío del certificado.

Nuestro carnet de manipulador de alimentos online es válido para toda España y de alto riesgo. Incluye protocolos actualizados para prevenir la acrilamida y formación sobre alérgenos e intolerancias alimentarias. También puedes realizar el curso de manipulador de alimentos en inglés.

Más cursos


Más información

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
Codex Alimentarius - FAO
European Food Safety Authority
WikiPedia - Manipulador de alimentos

SITIO WEB 100% SEGURO

Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.

CURSO DESTACADO

Título de Manipulador de Alimentos