¿Qué es un manipulador de alimentos de alto riesgo?
El Blog del Manipulador de Alimentos

¿Qué es un manipulador de alimentos de alto riesgo?

17/06/2021

Un manipulador de alimentos de alto riesgo es quien trabaja en contacto directo con los alimentos. Es así de simple. La normativa española, sin embargo, no recoge ya diferencias entre el manipulador de alimentos de alto riesgo y el de bajo riesgo.

Si tu actividad puede generar mayor riesgo al consumidor, más prácticas de higiene debes conocer e implantar. Más formado tienes que estar. El Curso de manipulador de alimentos debe ser, por tanto, más completo. De alto riesgo. Y al contrario.

Para saber el curso de manipulador de alimentos que necesitas, te puedes hacer esta pregunta. ¿Se estudia lo referente a alérgenos o medidas anti COVID19? Si no es así, no es un curso de manipulador de alimentos de alto riesgo.

Si trabajas ya con un carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo y no conoces la nueva normativa, no deberías sentirte tranquilo en el trabajo. Deberías actualizar tu formación y renovar tu carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo.

Infórmate aquí de las ventajas y desventajas de sacar el carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo en un curso presencial u online. Aprende también cómo elegir un centro de formación fiable.

Carnet de Manipulador de Alimentos

¿Quién es un manipulador de alimentos de alto riesgo?

De acuerdo a nuestra normativa, manipulador de alimentos es quien en su trabajo entra en contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro o servicio.

Ejemplos de estas actividades son camareros, cocineros, pescaderos, panaderos, carniceros, pasteleros, servicios de catering o de comidas escolares u hospitalarias, etc.

El mayor riesgo de estos trabajos exige más preparación, conocimiento y actualización de normas y prácticas de higiene para garantizar la seguridad alimentaria.

¿Qué es un alto riesgo en los alimentos?

Son alimentos de alto riesgo aquellos que se consumen sin ningún tipo de cocinado o conservación añadida que permitan destruir las posibles bacterias patógenas existentes.

Son de alto riesgo, por ejemplo, los embutidos y fiambres, quesos y productos lácteos, cremas para repostería y salsas, carnes cocinadas, pescado y mariscos. Son productos para niños y mayores y es necesario extremar las medidas de higiene y conservación.

Conocer estos alimentos así como las medidas y buenas prácticas de higiene para evitar cualquier fuente de contaminación es el cometido del curso de manipulación de alimentos de alto riesgo.

¿Cuántos tipos de carnet de manipulador de alimentos hay?

Ya señalamos en la introducción que, desde 2010, la normativa española no distingue entre carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo y de bajo riesgo. Como la terminología se sigue usando en cursos, será mejor que sepas a qué se refieren.

El curso de manipulador de alimentos de alto riesgo sería adecuado si trabajas en la preparación, suministro o venta de alimentos.

El curso de manipulador de alimentos de bajo riesgo sería un curso más básico para aquellos que manipulen únicamente productos envasados.

El carnet de manipulador de alimentos que obtengas es tan bueno como el curso que has realizado. Es decir, va a depender de la formación avalada por tu centro de formación que tu empresario sea o no sancionado en una inspección sanitaria.

¿Cuánto tiempo dura el carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo?

El carnet de manipulador de alimentos no caduca, pero eso no quiere decir que no tengas que renovar o actualizar tus conocimientos con cierta frecuencia. Nuestra ley es clara al respecto: la formación tiene que estar al día con los más recientes cambios normativos.

Hasta el año 2000 había que renovar el carnet de manipulador de alimentos cada 4 años. Se recomienda ahora hacerlo cada 4 o 5 años pero en sectores de alto riesgo puede ser recomendable hacerlo anualmente.

Si manipulas alimentos de alto riesgo, pregúntate si estás formado en alérgenos o protocolos anti COVID19. Si no es así, deberías renovar el certificado de manipulador de alimentos. No quieres producir ningún tipo de contaminación ni que sancionen a tu empresa.

El curso de manipulador de alimentos de alto riesgo

Muchos centros de formación especializados (online o presencial) han decidido ofrecer un solo curso de manipulador de alimentos que corresponde al curso de alto riesgo. Es válido para trabajar en casi todos los sectores y por eso se le conoce como multisectorial. Asegúrate de que los contenidos son los adecuados para tu puesto de trabajo.

¿Cómo puedo realizar el curso de manipulador de alimentos de alto riesgo? Aquí tienes las diferentes alternativas:

  • 1) Cursos de manipulador de alimentos gratis para desempleados organizados por el SEPE, Ayuntamientos o asociaciones.
  • 2) Cursos subvencionados o bonificados por la FUNDAE (Fundación Tripartita).
  • 3) Cursos de las grandes empresas alimentarias para sus empleados.
  • 4) Cursos online o presenciales organizados por centros de formación especializados.

Es igual de válido el curso de manipulador de alimentos online que el presencial. Recuerda que lo importante es la calidad de la enseñanza del centro que eliges.

El curso online ofrece numerosas ventajas. Es más rápido y flexible ya que lo puedes hacer en tu tiempo libre y en el plazo que te marques. Además, no tienes que desplazarte. Ahorras tiempo y puede que incluso dinero en transporte.

Elige un centro con experiencia, que tenga registro que avale tu formación y un manual del curso de manipulador de alimentos completamente actualizado que se adapte a las necesidades de tu trabajo.

El carnet de manipulador de alimentos online de Coformación

En Coformación llevamos ofreciendo el curso de manipulador de alimentos de alto riesgo online desde hace 10 años. Tenemos experiencia y tratamos de mejorar cada año.

Estos son los beneficios de nuestro carnet de manipulador de alimentos online:

1) Es un curso completamente actualizado a la más reciente normativa (alérgenos, acrilamida, protocolos anti COVID19) y ha sido elaborado de forma clara por especialistas.

2) De alto riesgo. Válido para trabajar en todos los sectores (multisectorial) y en toda España.

3) Guardamos un registro interno que avala tu formación ante la inspección.

4) Con una profesional atención al cliente que resolverá todas tus dudas.

5) Descuentos para grupos y desempleados.

6) Una web sencilla y fácil de usar que te permite descargar el manual sin necesidad de inscribirte.

Más cursos


Más información

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
Codex Alimentarius - FAO
European Food Safety Authority
WikiPedia - Manipulador de alimentos

SITIO WEB 100% SEGURO

Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.

CURSO DESTACADO

Título de Manipulador de Alimentos