Introducción al curso

Lección 1: resumen

Un manipulador de alimentos es toda aquella persona que, durante su jornada de trabajo, está en contacto directo con alimentos, independientemente de la fase de la cadena alimentaria en la que se encuentre (desde su producción o fabricación hasta la venta o suministro al consumidor).

El manipulador de alimentos, en la mayoría de los casos, actúa como nexo de transmisión de enfermedades de tipo alimentario. Por este motivo es tan importante que el manipulador de alimentos sepa la importancia del papel que desempeña y que conozca y aplique correctamente las pautas de higiene de manipulación de alimentos.

Es obligatorio que los manipuladores de alimentos dispongan de formación. Esta formación certifica que posees los conocimientos necesarios y te permite trabajar en el ámbito de la alimentación.

No es obligatorio, pero sí se recomienda renovar el certificado cada 4 años y mantenerse actualizado en función del puesto de trabajo. Es la empresa la que debería encargarse de ofrecer los conocimientos específicos de su sector en concreto.

Este curso de formación te habilita para llevar a cabo aquellas tareas relacionadas con la manipulación de alimentos. La salud de gran número de consumidores depende de ti, por lo que deberás gestionar esta información de forma responsable.

Lección 1: ampliada

¿En qué consiste el curso de manipulación?

La formación que te ofrece el curso de manipulador de alimentos te permitirá llevar a cabo funciones de manipulación de alimentos y conocer las medidas que implementar para evitar la alteración o la contaminación de alimentos y, por tanto, evitar también la propagación de enfermedades de transmisión alimentaria o alergias.

Los objetivos del curso

La formación que ofrecen las lecciones del curso de manipulador de alimentos incluye:

  • Pautas para mantener una adecuada higiene alimentaria.
  • Las distintas clases de contaminantes y el peligro que los envuelve.
  • Las distintas enfermedades que se pueden transmitir a través de los alimentos.
  • Los procedimientos para prevenir los riesgos.
  • La normativa que regula la formación del manipulador de alimentos.
  • La Ley de Información Alimentaria (alérgenos).

Programa del curso

El temario de este curso de manipulación de alimentos, cuyo contenido está elaborado según la actual normativa, está formado por 9 lecciones que te ofrecen toda la información necesaria para una correcta formación en seguridad alimentaria.

El temario de este curso de manipulador de alimentos está redactado siguiendo la normativa actual y te permite adquirir todos los conocimientos necesarios para aprobar el examen de manipulación de alimentos. El temario está formado por 9 lecciones:

1. Introducción al curso

Es una presentación al curso en la que encontrarás el contenido por el que se compone la totalidad del curso.

2. Higiene alimentaria

Para evitar que los alimentos con los que trabajamos resulten contaminados y puedan transmitir enfermedades de tipo alimentario es crucial conocer las prácticas que se han de llevar a cabo para mantener una correcta higiene alimentaria.

3. Contaminación de los alimentos

Es uno de las lecciones más importantes del curso de manipulación de alimentos. El papel del manipulador de alimentos es de gran importancia, pues de él depende que los alimentos se contaminen.

Los alimentos contaminan cuando un agente extraño entra en contacto con el alimento y tiene consecuencias negativas en la salud de la persona que lo consume. Esta contaminación se puede producir de forma natural (microorganismos, gusanos en fruta y verdura) o accidentalmente (mosca o pelos en comidas).

4. Enfermedades de transmisión alimentaria

Los microorganismos son los principales responsables en la transmisión de enfermedades alimentarias. Estos seres vivos, debido a su pequeño tamaño son difíciles de detectar para el ojo humano.

5. Conservación y almacenamiento de los alimentos

Los alimentos se conservan mediante distintos métodos con el fin de aumentar su vida útil, es decir, para conservar sus propiedades nutricionales, sanitarias y organolépticas.

6. Higiene de los manipuladores

El manipulador tiene que mantener unos hábitos higiénicos adecuados (lavado de manos, no fumar, comer sobre las superficies de trabajo, etc.). Además, debe cuidar aspectos como su propia higiene personal, salud o ropa de trabajo.

7. Limpieza e higiene

A parte de mantener una correcta higiene personal, el manipulador de alimentos también debe cuidar la limpieza de las superficies y establecimientos de trabajo.

8. El sistema de autocontrol APPCC y normativa

Las siglas del sistema de autocontrol APPCC responden a Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.

Este sistema establece las medidas preventivas que se han de seguir para identificar, evaluar y controlar todos los riesgos que conlleva la manipulación de alimentos.

9. Ley de Información Alimentaria (Alérgenos)

La Ley de Información Alimentaria, del 13 de diciembre de 2014 determina la obligatoriedad de informar sobre los posibles alérgenos que pueden contener los alimentos.

Sobre el Certificado

Después de realizar el examen recibirás mediante correo electrónico y de forma inmediata tu certificado de manipulador de alimentos con validez 100% legal. Además, si quieres lo puedes recibir impreso en casa en un intervalo de 3 a 5 días laborales.

Las lecciones del curso de manipulador de alimentos contienen toda la formación necesaria para realizar el examen y obtener tu certificado.


Más información

Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición
Codex Alimentarius - FAO
European Food Safety Authority