Nuestro Blog

Hacer el curso de manipulador de alimentos online

01/06/2021

Eres manipulador de alimentos y, por tanto, debes acreditar formación en prevención de riesgos y seguridad alimentaria (el carnet de manipulador de alimentos). ¿Dónde adquirir esa formación? La opción válida más popular y cómoda es realizar un curso de manipulador de alimentos online.

Es posible que hayas escuchado que los cursos online no son legales o que no tienen la misma homologación que un curso presencial. No es verdad. No existe un carnet de manipulador de alimentos oficial. La calidad de tu formación es lo que cuenta. Que sea completa, actualizada y adecuada a tu puesto de trabajo.

La opción del curso online permite sacar o renovar el carnet de manipulador de alimentos a tu ritmo, desde tu casa u ordenador. Eso sí, debes elegir un centro de formación fiable, con experiencia, que no desaparezca de un día para otro y que cuente con registro que permita acreditar tu formación ante la inspección sanitaria.

Es normal que te hagas estas preguntas. Todo manipulador desea realizar su trabajo con tranquilidad, con la seguridad de estar al día en prevención de riesgos. Nadie desea que su empresa sea sancionada por poner en riesgo la seguridad alimentaria. A continuación te explicamos cómo funciona el curso online y sus ventajas.

  1. Ventajas de realizar el curso de manipulador de alimentos online
  2. Validez o legalidad del curso de manipulador de alimentos online
  3. Qué debes mirar para elegir un centro de formación fiable
  4. Cómo funciona un curso de manipulador de alimentos online
  5. El manual del curso en manipulación de alimentos online
  6. Cuándo recibo el certificado de manipulador de alimentos
  7. ¿Cuántos tipos de cursos de manipulador de alimentos hay?
  8. ¿Por qué elegir Coformación para tu curso de manipulador de alimentos online?

Ventajas de realizar el curso de manipulador de alimentos online

Sacar el carnet de manipulador de alimentos online es la forma más popular para completar la formación obligatoria que exige nuestra normativa. Siguen existiendo cursos de manipulador de alimentos gratis para desempleados SEPE / INEM, subvencionados o bonificados en formato presencial. Tendrás que informarte de las convocatorias, pasar la selección y desplazarte al centro los días señalados.

El curso de manipulador de alimentos online tiene muchas ventajas:

  • 1) Flexibilidad: desde tu ordenador y conforme a tu tiempo y necesidades
  • 2) Rapidez: puedes obtener el carnet de un día para otro si le dedicas el tiempo necesario
  • 3) Comodidad: no tienes que desplazarte por lo que ahorras tiempo y dinero
  • 4) Disponibilidad: las 24 horas del día, los 365 días del año
  • 5) Cursos actualizados: manuales al día con cambios de normativa

Validez o legalidad del curso de manipulador de alimentos online

El curso de manipulador de alimentos online es igualmente válido o legal que un curso presencial. No existe hoy un título o certificado de manipulador de alimentos oficial u homologado con un mismo plan de estudios para todos.

Los cursos de manipulación de alimentos pueden estar organizados por instituciones o academias privadas de formación legalmente establecidas. Los manuales de estudio deben ser redactados y coordinados por especialistas en la materia.

Recuerda que nuestra normativa exige que la formación del manipulador esté actualizada. Si no estás al corriente de alérgenos, el protocolo anti COVID-19 o los más recientes cambios normativos, vas a tener que renovar tu carnet de manipulador de alimentos.

Qué debes mirar para elegir un centro de formación fiable

Resulta fundamental elegir un centro de formación especializado y fiable antes de realizar un curso de manipulador de alimentos online. ¿En qué debería fijarme?

  • 1) Experiencia y antigüedad: no quieres que la empresa desaparezca de un día para otro y que tu certificado de manipulador de alimentos no sirva para nada.
  • 2) Registro interno: imprescindible para acreditar tu formación ante la inspección sanitaria, conseguir una copia del carnet en caso de pérdida o beneficiarte de descuentos si necesitas renovar el carnet
  • 3) Un manual de estudios con contenidos actualizados en cambios de normativa, alérgenos o COVID19
  • 4) Atención al alumno personalizada: que te guíe por todo el camino y resuelva tus dudas.

Cómo funciona un curso de manipulador de alimentos online

Casi todos los cursos de manipulador de alimentos funcionan de forma parecida:

  • 1) Descarga el manual de lecciones y estudia a conveniencia. Este paso suele ser, asegúrate, gratuito. No necesitas pagar normalmente para descargar el curso o estudiarlo directamente en tu ordenador.
  • 2) Preséntate al examen tipo test de manipulador de alimentos online. Puedes intentarlo, normalmente, todas las veces que lo necesites hasta conseguir aprobar.
  • 3) Una vez superes el examen, solicita tu acreditación o título en forma de carnet o certificado de manipulador de alimentos. Es aquí donde tienes que pagar en la mayoría de academias online. Recibirás el carnet tanto en formato digital como, si así lo deseas, físico en el correo de tu casa.

El manual del curso en manipulación de alimentos online

El curso de manipulador de alimentos online se presenta en un manual con lecciones completas descargable o de acceso directo en la web.

Las lecciones deben estar elaboradas por especialistas y actualizadas en riesgos y seguridad alimentaria: conservación y almacenamiento de los alimentos, higiene alimentaria, sistema APPCC, alérgenos, higiene personal de los manipuladores de alimentos o medidas de prevención anti COVID19.

Asegúrate de que las lecciones estén al día con los cambios normativos que afecten a tu sector.

Cuándo recibo el certificado de manipulador de alimentos

El certificado se recibe de inmediato en formato digital una vez que realices el pago. Si pides recibirlo también en formato físico, suele tardar unos días en llegar al correo de tu casa.

El carnet te permitirá acreditar ante la inspección que tienes formación adecuada en manipulación de alimentos. También ante tu jefe, que sabrá que no necesitas aprobar el curso para trabajar.

¿Cuántos tipos de cursos de manipulador de alimentos hay?

La normativa española ya no distingue entre manipuladores de alimentos de alto riesgo y de bajo riesgo*. Muchas academias mantienen el nombre en sus cursos como una forma de señalar cursos más o menos completos de acuerdo a las exigencias de cada sector.

En teoría, el carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo te permitirá trabajar en cualquier sector. Por eso también se le conoce como multisectorial.

* También conocido como manipuladores de alimentos de mayor riesgo o menor riesgo.

¿Por qué elegir Coformación para tu curso de manipulador de alimentos online?

  • 1) Experiencia: una década ofreciendo cursos de manipulador de alimentos online
  • 2) Registro interno: acredita tu formación válida en toda España ante la inspección sanitaria
  • 3) Atención al alumno: personalizada incluso durante los fines de semana
  • 4) Manual actualizado y válido para todos los sectores: nuestro curso es multisectorial e incluye los cambios normativos más recientes incluyendo alérgenos o protocolos anti COVID19
  • 5) Precio: muy competitivo, sin necesidad de desplazamientos y con descuentos para desempleados, grupos o si deseas renovar el carnet
  • 6) Una página web clara y fácil de usar

Más información

Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición
Codex Alimentarius - FAO
European Food Safety Authority

SITIO WEB 100% SEGURO

Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.