Nuestro Blog

¿Qué es un manipulador de alimentos? - Definición

10/06/2021

Si en tu puesto de trabajo estás, de forma directa o indirecta, en contacto con los alimentos, eres un manipulador de alimentos. Por tanto, vas a necesitar acreditar formación en seguridad alimentaria en caso de inspección de las autoridades sanitarias.

¿Cómo puedo adquirir esta formación obligatoria? Sí, exacto. Completando un curso de manipulador de alimentos ya sea de forma online o presencial. Ambos son igualmente válidos. Al finalizar, podrás obtener el certificado o carnet de manipulador de alimentos obligatorio que te permitirá trabajar de forma segura en el sector de la alimentación.

Ya no se puede hablar ya del carnet de manipulador de alimentos homologado u oficial. Cualquier centro de formación especializado puede impartir cursos por lo que resulta fundamental elegir un centro con experiencia que ofrezca formación de calidad.

Sigue leyendo y descubre las diferentes formas de sacar el carnet de manipulador de alimentos, los diferentes tipos de carnet, y cuáles son las ventajas de hacer el curso de manipulador de alimentos online.

  1. ¿Quién es un manipulador de alimentos?
  2. ¿Qué requisitos debe cumplir el manipulador de alimentos?
  3. ¿Cuáles son los tipos de manipulador de alimentos?
  4. Qué se enseña en un curso de manipulador de alimentos
  5. Cómo elegir un curso de manipulador de alimentos
  6. El carnet de manipulador de alimentos online de Coformación

¿Quién es un manipulador de alimentos?

De acuerdo al Decreto Ley/2000, un manipulador de alimentos es "aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio".

Son muchos los trabajadores que manipulan alimentos: venta de productos frescos (pescaderos y carniceros), almacenamiento de alimentos, restauración (cocineros o camareros); transporte, reponedores o dependientes de alimentación. La lista completa sería muy larga.

Por tanto, si trabajas en estos sectores y no quieres ser una fuente de riesgos para la salud de los demás debes obtener el certificado de manipulador de alimentos obligatorio. No hay nada mejor que trabajar con la tranquilidad de saber que cumples todos los requisitos y tu empresa no va a ser sancionada.

¿Qué requisitos debe cumplir el manipulador de alimentos?

Un manipulador de alimentos cumple una función muy importante en la cadena alimentaria y es uno de los actores claves en la prevención de riesgos como posible agente contaminador en el momento de la preparación o venta.

Es muy importante que el manipulador de alimentos cumpla estos tres requisitos:

  • 1) Una completa formación actualizada en higiene y seguridad alimentaria que le permita garantizar la salubridad de los alimentos.
  • 2) Aplicar estrictamente las normas de higiene aprendidas.
  • 3) Un gran cuidado de su aseo personal.

¿Cuáles son los tipos de manipulador de alimentos?

Nuestra normativa ya no distingue entre manipulador de alimentos de alto riesgo y bajo riesgo. Muchos centros de formación siguen manteniendo la distinción para anunciar cursos más o menos completos de acuerdo a la función que cumple el manipulador de alimentos.

Así, un curso de manipulador de alimentos de alto riesgo te permitirá trabajar en todos los sectores (multisectorial) porque su temario es completo y está adaptado a los más recientes cambios normativos.

Al final, lo importante no es el carnet de manipulador de alimentos en sí sino la formación que avala ese carnet. Por eso debes elegir un centro de formación de calidad, que no desaparezca de un día para otro, porque en ese caso tu formación no te va servir de nada.

Recuerda también que el carnet de manipulador de alimentos no caduca. Eso sí, la normativa exige que la formación debe actualizarse con regularidad. Si no tienes, por ejemplo, formación en alérgenos o protocolos anti COVID19, vas a tener que renovar el carnet de manipulador de alimentos.

Qué se enseña en un curso de manipulador de alimentos

El manipulador de alimentos debe conocer e implantar las buenas prácticas de higiene en su ejercicio profesional. Y no es cuestión, como muchos todavía piensan, de lavarse bien las manos.

Pongamos un ejemplo. El sector de la restauración ocupa a muchos manipuladores de alimentos. El responsable de un restaurante debe asegurarse de que los cocineros o camareros cumplan las prácticas de higiene personal, almacenamiento, congelación o preparación de los alimentos.

Así mismo, debe controlar los productos que puedan ocasionar intolerancia (alérgenos), realizar un Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) o control de plagas. No olvidemos una correcta desinfección para evitar contaminaciones así como una adecuada gestión de residuos.

El curso de manipulador de alimentos se ocupa de todo esto. Asegúrate de que el curso que elijas esté actualizado también en protocolos anti COVID19.

Cómo elegir un curso de manipulador de alimentos

Nuestra normativa permite que la formación del manipulador de alimentos se imparta en la propia empresa por profesionales cualificados o bien se pueda adquirir en centros de formación legalmente establecidos en formato presencial u online. Ambos son igualmente válidos.

Una pequeña empresa no suele contar con personal especializado para organizar un adecuado plan de formación. Es habitual, por tanto, que delegue en empresas externas para la formación de los manipuladores de alimentos.

El SEPE y otras instituciones como los ayuntamientos, en sus planes de fomento al empleo, organizan cursos de manipulador de alimentos gratis para desempleados / SEPE. Otras academias organizan cursos de manipulador de alimentos subvencionados o bonificados por las empresas de forma presencial. Tendrás que solicitar plaza, cumplir los requisitos y desplazarte a un centro cerca de ti.

El curso de manipulador de alimentos online ofrece una serie de ventajas:

  • 1) Es rápido, de un día para otro si lo necesitas con urgencia.
  • 2) Ofrecen manuales de estudio actualizados con la última normativa.
  • 3) Ofrece la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo y en el momento que elijas.

El carnet de manipulador de alimentos online de Coformación

Es muy importante elegir el centro de formación adecuado para tu curso porque el valor de tu carnet de manipulador de alimentos dependerá directamente de ello.

En Coformación llevamos una década organizando cursos de manipulador de alimentos online. Contamos con un registro interno para avalar tu formación ante la inspección y una atención al cliente profesional que te acompañará durante todo el proceso.

Nuestro curso está completamente al día con los más recientes cambios normativos en el sector (alérgenos, acrilamida o protocolos COVID19) y te permitirá sacar el carnet de manipulador de alimentos online válido para trabajar en cualquier sector.

Nuestra página web es intuitiva y de fácil uso. No es necesaria inscripción, podrás intentar el examen las veces que sea necesario y sólo tendrás que pagar por el envío del certificado. Ofrecemos también descuentos para desempleados y grupos.

Coformación es garantía de una formación de calidad del manipulador de alimentos.


Más información

Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición
Codex Alimentarius - FAO
European Food Safety Authority

SITIO WEB 100% SEGURO

Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.