Nuestro Blog

Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos gratis

03/06/2021

Es muy probable que te hayan pedido el carnet de manipulador de alimentos para trabajar en el sector alimentario. Y es normal que te preguntes: ¿Puedo hacer el curso de manipulador de alimentos gratis? La respuesta es sí, puedes, pero quizás no sea lo más ventajoso para ti.

Te explico. No sólo el SEPE (antes INEM) organiza cursos de manipulador de alimentos gratis para desempleados sino también otras asociaciones o ayuntamientos de todo el país. Encontrarás, así mismo, cursos bonificados y subvencionados en centros privados.

Eso sí. Tendrás que cumplir los requisitos de cada convocatoria (alta demanda de empleo, ingresos, etc.), que te seleccionen y desplazarte a un centro cerca de ti para el curso. Puede que te merezca la pena realizar un curso online. El curso de manipulador de alimentos online es tan válido como el de un curso presencial, más rápido y flexible y con precios competitivos que a menudo incluyen descuentos para desempleados.

A continuación te contamos cómo funcionan las diferentes opciones de cursos de manipuladores de alimentos gratis y su alternativa online.

  1. El curso de manipulador de alimentos gratis para desempleados
  2. El curso de manipulador de alimentos subvencionado o bonificado
  3. El curso de manipulador de alimentos gratis online
  4. ¿Por qué elegir Coformación para mi curso de manipulador de alimentos online?

El curso de manipulador de alimentos gratis para desempleados

Como parte de sus programas de fomento al empleo, el SEPE (antes INEM) organiza con regularidad el curso de manipulador gratis para desempleados. Tendrás que estar de alta en la demanda de empleo e informarte de las peculiaridades en tu Comunidad Autónoma.

Tanto Ayuntamientos como asociaciones e instituciones ofrecen también cursos gratis con requisitos diferentes (paro, mejora de empleo, ingresos mínimos, etc.). Son cursos de carácter presencial y, por tanto, tendrás que desplazarte al centro las fechas marcadas.

Infórmate y solicita una plaza. Son cursos gratis, sí, pero llevan aparejados un coste en tiempo y desplazamientos. Además, resultan muy poco flexibles si necesitas sacar o renovar el carnet de manipulador de alimentos con cierta urgencia.

El curso de manipulador de alimentos subvencionado o bonificado

A partir del Real Decreto de 2010 se permite que cualquier centro de formación legalmente establecido pueda impartir la formación obligatoria del manipulador de alimentos. Se acaba así con el carnet de manipulador de alimentos homologado de épocas anteriores.

Las empresas alimentarias o asociaciones de empresarios a menudo organizan el curso directamente o lo externalizan a un centro de formación. Son los cursos de manipulador de alimentos gratis subvencionados para trabajadores y son una interesante forma de promover la formación continua del manipulador de alimentos.

Pero hay que tener cuidado con estos cursos. Las empresas, a veces, se guardan el certificado de manipulador de alimentos y no se lo entregan al trabajador si este abandona la empresa. El manipulador de alimentos, por tanto, no puede acreditar su formación obligatoria y actualizada ante una posible inspección sanitaria.

Sin tal acreditación (el carnet de manipulador de alimentos) resulta más difícil encontrar empleo ya que muchos empresarios (sobre todo los más pequeños) prefieren contratar empleados con la formación exigida.

Tampoco hay que olvidar los cursos de manipulador de alimentos gratis bonificados de acuerdo a los créditos de formación profesional bonificada tipo Fundación Tripartita (o FUNDAE).

El curso de manipulador de alimentos gratis online

Sacar el carnet de manipulador de alimentos online es una alternativa con numerosas ventajas. Antes de nada, ten la seguridad, no importa lo que escuches, de que el carnet de manipulador de alimentos online es igual de válido que si lo sacas de forma presencial.

Lo importante es la calidad de la formación, que hayas estudiado las materias de acuerdo a los más recientes cambios normativos (alérgenos, protocolos anti COVID19) y que lo hagas en un centro de formación online fiable y con experiencia que pueda acreditar tu formación en caso de inspección.

¿Qué te ofrece un curso de manipulador de alimentos online?

  • 1) Flexibilidad: en tu tiempo libre, desde casa y a tu ritmo
  • 2) Rapidez: puedes tener el carnet de un día para otro si le dedicas tu tiempo
  • 3) Manuales de estudio actualizados y elaborados por especialistas
  • 4) Comodidad: no necesitas desplazarte y ahorras tiempo y dinero
  • 5) Precios competitivos: sólo tienes que pagar cuando superes el examen

¿Por qué elegir Coformación para mi curso de manipulador de alimentos online?

Tienes que elegir con cuidado la empresa de formación donde vas a realizar tu formación. No todos los centros de formación especializados en manipulación de alimentos tienen el mismo reconocimiento de las autoridades sanitarias.

Recuerda que la función del carnet de manipulador de alimentos es acreditar una formación de calidad.

En Coformación te ofrecemos:

  • 1) Una década de experiencia organizando cursos de manipulador de alimentos online
  • 2) Precios especiales y descuentos para desempleados y grupos
  • 3) Una página web clara y organizada con sencillez en todos sus pasos
  • 4) Un temario completamente actualizado (alérgenos, protocolos anti COVID19) y elaborado por especialistas
  • 5) Una atención al cliente personalizada y con gran disponibilidad

Más Artículos

¿Qué es un manipulador de alimentos de alto riesgo?
17/06/2021
Curso de manipulador de alimentos para desempleados  - SEPE - INEM
13/06/2021
¿Qué es un manipulador de alimentos? - Definición
10/06/2021
Caducidad y renovación del carnet de manipulador de alimentos
07/06/2021
Hacer el curso de manipulador de alimentos online
01/06/2021

Más cursos


Más información

Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición
Codex Alimentarius - FAO
European Food Safety Authority

SITIO WEB 100% SEGURO

Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.