Actualizado a 2024
Lección 7: resumen
Con limpieza nos referimos a todo aquello que envuelve al alimento, desde las instalaciones hasta los mismos utensilios de cocina. La limpieza y la desinfección son dos métodos complementarios, pero son diferentes.
Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre limpiar y desinfectar?
Limpiar consiste en eliminar todos aquellos restos visibles a simple vista y que pueden tener la capacidad de albergar microorganismos. Por otra parte, desinfectar consiste en eliminar los propios microorganismos. El orden en el que se combinan estos dos procesos es primero la limpieza y luego la desinfección.
Los programas de limpieza y desinfección aseguran que se sigue una correcta higiene y controlan tanto las prácticas que se deben llevar a cabo, como las que no están permitidas.
Seguir una higiene adecuada también tiene como fin evitar la aparición de plagas. Para esto hay que prestar especial atención al manejo de residuos y basura, pues es el principal foco de bacterias. También se debe disponer de las instalaciones adecuadas para evitar la aparición de plagas: rejillas, mosquiteras, mallas, insectocutores…
En caso de detectar algún animal o alguna plaga, se debe avisar de inmediato a empresas externas especializadas en el control de plagas.
Lección 7: ampliada
Todos los locales de restauración o aquellos en los que se manipulen alimentos deben seguir un protocolo adecuado de limpieza y desinfección de locales.
La limpieza no solamente se lleva a cabo para eliminar microorganismos, también es importante para prevenir una posible aparición de plagas.
Las plagas más habituales son de insectos, roedores y aves. El trabajo de un manipulador de alimentos también envuelve el cumplimiento de ciertas MEDIDAS PREVENTIVAS para evitar las plagas:
Si se detecta algún animal o algún tipo de plaga, se debe avisar rápidamente a empresas especializadas externas que cuenten con la homologación necesaria para el control de plagas.
Nunca debemos intentar eliminar una plaga por nuestra cuenta utilizando productos que se tengan a mano. Es necesario que las plagas sean tratadas por profesionales utilizando productos específicos para cada animal y establecimiento.
Por otro lado, respecto al manejo de la basura y los residuos que se generan durante la jornada de trabajo, hay que mantener determinadas prácticas que ayuden a mantener la zona de la basura, dentro de lo que cabe, limpia e higiénica. El espacio destinado a los residuos es una zona especialmente sensible a la contaminación por microorganismos y a las plagas. Para prevenir estos dos aspectos se deben llevar a cabo las siguientes prácticas:
Otro de los aspectos importantes de la higiene en la manipulación de alimentos es seguir una correcta higiene de los utensilios y equipos de trabajo:
Antes de nada, es importante diferenciar entre limpiar y desinfectar, pues, aunque son acciones complementarias, son diferentes. Para mantener una correcta higiene, siempre se deben llevar a cabo las dos.
Limpiar consiste en eliminar todos aquellos restos visibles a simple vista y que pueden tener la capacidad de albergar microorganismos. En general, para limpiar se utilizará agua caliente, algún utensilio para eliminar la suciedad (esponjas, estropajos…) y detergente (el tipo de detergente varía dependiendo de la industria y de la superficie que se vaya a limpiar).
Sin embargo, mediante la limpieza los microorganismos no mueren, de ahí la importancia de la posterior desinfección.
Desinfectar consiste en eliminar los propios microorganismos con la ayuda de productos químicos como lejía, vapor de agua que contenga otros productos, etc. Esta acción se realiza siempre después de haber limpiado previamente.
Los pasos a seguir para lograr una correcta limpieza y desinfección son:
Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.