Actualizado a 2024
Lección 4: resumen
Los microorganismos son seres vivos tan pequeños que solo pueden ser apreciados a través de un microscopio. Pueden ser causa de infecciones o peligros alimentarios. En función del daño que pueden producir se clasifican en:
¿Qué necesita una bacteria para vivir?
Generalmente, la sintomatología que presentan las enfermedades alimentarias son: malestar general, dolor abdominal, diarrea y vómitos. Sin embargo, los más agresivos pueden llegar a causar síntomas más graves y, en casos extremos, la muerte.
¿Qué alimentos presentan mayor riesgo?
Los alimentos más propensos a contaminarse y producir enfermedades alimentarias son:
Lección 4: ampliada
No todas las bacterias resultan perjudiciales para la salud, de hecho, algunas se utilizan para la elaboración de alimentos como el queso o el yogur.
Son las causantes del deterioro de los alimentos. Este tipo de bacterias modifican las propiedades naturales del alimento, como el color, el sabor, el olor o la textura. Gracias a esta característica podemos advertir su presencia y notar que el alimento no se encuentra en buen estado.
Estos microorganismos no producen modificaciones visibles en los alimentos, por lo que son los más peligrosos. Son los causantes principales de las enfermedades transmitidas por alimentos.
Las enfermedades alimentarias se producen tras la ingesta de bebidas o de alimentos contaminados. Mayoritariamente, las bacterias, los parásitos y los virus son los causantes de estas enfermedades. Las enfermedades producidas por virus y por bacterias son las más habituales en España.
La presencia de bacterias en un alimento no siempre es perceptible a simple vista, es decir, un alimento puede estar contaminado por bacterias, pero no por ello tiene que mostrar alteraciones en las propiedades del alimento. Por ello es fundamental mantener una correcta higiene y prevención al manipular alimentos.
Las enfermedades más comunes transmitidas por bacterias son: campilobacteriosis, salmonella, listeria, vibrio cholerae y escherichia coli. Los síntomas de las enfermedades de tipo alimentario producidas por bacterias son de tipo gastrointestinal, por tanto, generalmente producen: dolor abdominal, diarrea (a veces con sangre), fiebre y vómitos.
Los parásitos son dependientes de otros organismos conocidos como huéspedes. Habitan en ellos y necesitan de sus nutrientes para vivir. Los huéspedes pueden ser seres humanos o animales. La forma de transmisión de los parásitos se produce a través del consumo de comida o agua contaminada, así como a través del contacto con la boca de un agente ya contaminado que haya estado en contacto con heces fecales de seres humanos o animales infectados.
Los parásitos transmiten habitualmente las siguientes enfermedades: equinococosis, triquinosis, toxoplasmosis, trematodiasis, taeniasis, giardiasis, cisticercosis, ciclosporiasis o crypto.
El norovirus es la enfermedad más habitual causada por virus. Al mismo tiempo, el norovirus es el causante más común de la gastroenteritis aguda. Se trata de un virus altamente contagioso cuyos síntomas son inflamación de intestinos y estómago, por tanto, dolor abdominal, náuseas, diarrea y vómitos.
Al contrario que las bacterias, los virus no pueden multiplicarse fuera del organismo en el que habitan, su propagación depende totalmente del huésped. Es por esto que, al no poder replicarse en los alimentos o en el agua, la contaminación durante el procesado, transporte o almacenamiento no va a incrementar, incluso puede disminuir. Ahora bien, la mayor parte de virus presentes en alimentos son resistentes al calor o a la desinfección.
Fundamentalmente necesita lo mismo que un ser humano: agua, alimentos y un lugar donde vivir. Específicamente necesitan:
Los microorganismos perjudiciales para nuestra salud aparecen, crecen y se desarrollan en los alimentos cuando no se han seguido unas pautas adecuadas de seguridad alimenticia. Para prevenir la contaminación de alimentos y la propagación de enfermedades alimentaria es clave conocer las vías de contaminación de los alimentos y las malas prácticas que lo producen.
Todos los alimentos se pueden llegar a contaminar, sin embargo, hay alimentos que tienen más facilidad que otros. Esto depende de la composición o naturaleza del propio alimento y de la forma en que se cocine. Entre los platos más susceptibles a la contaminación se encuentran:
Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.